¿Y el día mundial del varón?

marzo 9 por Rita

Ayer fué el día internacional de la mujer. Por eso empecé por preguntarme: ¿Qué significa ser mujer?. Y definitivamente la respuesta varía dependiendo de dónde sea cada mujer. No es lo mismo ser mujer en China, donde después de que se instaurara la política de un solo hijo por familia y si éste no es varón es motivo de deshonra, el número de abortos a fetos femeninos se multiplicó. Donde existen 28 hombres solteros por cada mujer soltera, lo que ha provocado que como no encuentran esposa, las compren (como ir a Sears a comprar una lavadora, igual).

O no es lo mismo ser una mujer en Paquistán, donde no tienen derecho a la educación, porque los únicos motivos que justifican su existencia son los de ocuparse de la casa, casarse (con quien les digan) y tener hijos. Lo demuestra el índice de alfabetización, sólo una de cada 10 mujeres sabe leer y escribir. Una vez casadas, son propiedad del marido, que puede hacer con ellas lo que le de la gana, violarlas o maltratarlas, por ejemplo, ya que no es considerado delito según las leyes paquistaníes. Allí, para que un hombre pueda ser acusado  de violación se necesitan cuatro testigos (hombres, por supuesto), y la declaración de la mujer no es tomada en cuenta.

¡Pobres mujeres! Es increíble que en pleno año 2014 sigan pasando estas cosas. ¿Que la comunicación y los avances tecnológicos no sirven para nada? La sociedad mundial no avanza, ni evoluciona, es retrógrada y cada vez es más indignante. Los números de OMS no me dejan mentir: el 35% de las mujeres del mundo sufren de violencia de pareja o sexual. ¿Será posible?. ¿Quieres otro dato peor?: hay más de 140 millones de mujeres y niñas que sufren mutilación femenina por motivos no médicos, en su mayoría están en África, dónde aún cuando hay un peso cultural y religioso en estas prácticas, sigue estando en contra de los derechos humanos y es una forma muy extrema de discriminación contra la mujer.

Y en mi realidad más cercana está la cosa igual de mal, en México el 42% de las mujeres son víctimas de la violencia intrafamiliar, al 14% su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma.

En fin, me duele profundamente que tengamos que celebrar “el día internacional de la mujer” con estas cifras. No hay nada que festejar. Y aunque siempre me ha parecido una estupidez eso de que los hombres son iguales que las mujeres (porque no somos iguales, tenemos los mismos derechos, pero somos diferentes), no le veo el caso a homenajear al sexo femenino en estas condiciones. ¿Para qué?. Es sexista, o de casualidad ¿viste en algún lugar el “día mundial del hombre” (varón)?, ¿nooo verdad?. Pues eso.

Les quiero compartir esto que escribió mi papá, que me encantó:

Día de la mujer trabajadora…

Esto parece una paradoja. Conmemoramos que trabajan de sol a sol, que tienen sueldos más bajos, que en algunos países tienen menos derechos que un camello, que en España pueden ser despedidas por embarazarse, pero no pueden abortar, que ahora que defienden su dignidad sufren el crecimiento incontrolado de la violencia de género.

Seguimos prefiriendo la imagen de mujer abnegada que nos vendieron obligando a nuestras abuelas y a nuestras madres. Cásate y sé sumisa es un betseller… ¿Qué carajo conmemoramos hoy?

Esta lucha por la igualdad de derechos está muy lejos de terminar. Va desde aquí mi respeto y solidaridad con aquellas que la viven y emprenden cada día, mi complicidad con las más guerreras, mi compasión con las que por obtusas o ciegas no se percatan de que son objeto de manipulación y mi admiración por las más grandes, las que saben sortear las dificultades, respetarse y exigir respeto, valorarse y ser valoradas, ser trabajadoras y madres, fuertes y dulces, aquellas que son capaces de concentrar bajo la misma piel, la más entrañable ternura y la más cruda hijoputez.

Soy admirador de la mujer en todos sus ámbitos, soy esposo, padre, abuelo, socio, hermano, cuñado, tío, compadre y amigo de grandes, de enormes mujeres, pero apenas estoy aprendiendo a tratarlas, sólo un poco de paciencia pido y una disculpa anticipada si en mis palabras o en mis gestos se esconde todavía una pequeña muesca de ese machismo cultural que me ha sido suministrado desde la leche materna.

Creo que irónicamente, tendremos que celebrar el día que no exista “El día internacional de la mujer”.

Y hablando de mujeres…

El viernes fué la despedida de soltera de la Muñec@. Estuvo todo precioso. Mi prima Majana nos dió unos regalitos monísimos, personalizados. Y como siempre lo pasamos súper bien entre puras viejas. Se trató de una reunión de muchas de las “féminas” de mi familia, con las recién agregadas.photo (14)

photo (13)Me senté con mis “primitas”. Por alguna razón, con ellas, me he convertido en  una especie de mamá gallina, siempre estoy cuidándolas, es un instinto medio ridículo (soy de hueva según ellas) que no puedo evitar. ¿Será porque soy la mayor?. Ni idea. A todas las quiero con locura. ¿A poco no son todas guapísimas?. Y al parecer, si no escribo sobre ellas aquí, no piensan tomarse el tiempo de leer este blog. Así que Oliolioli, Zuzy, Mistriper, la Comadre, La Muñec@, CeñoditaLodena y Jitomatona (que por cierto, no me gusta su apodo, la voy a llamar Jitomatini) ya no tienen pretexto. Como Jitomatini es algo “especialita”, ella fué la única que no quiso salir publicada en Rita y Punto, así que…

Slide1

Otro punto, ayer celebramos un logro muy importante de una amiga mía muy querida. Esto sí que fué digno de fiesta. Le entregaron la medalla Liderazgo Anáhuac por su trayectoria profesional a Begoña Saenz (Pelito). Estoy orgullosísima de este premio, porque además de ser mi amiga, es muy joven y que reconozcan su trabajo quiere decir que lo ha hecho muy bien. ¡¡Muchas felicidades!! photo (15)

El punto es que me sabe agridulce el “día de la mujer”, porque por un lado quisiera no tener que festejarlo y por el otro, hay mujeres en mi vida maravillosas (como estas) que de alguna manera debo celebrar que existen. No sé, mejor la dejamos en que sea un “Feliz Día” y ya.

P.D. Jitomatini, no te creas, aquí va la foto completa, te quiero.

1896979_10152217835921084_1108727814_n

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.